Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

268 - Degree in Information Management

25773 - Modern Language II for Information and Documentation (Catalan)


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
25773 - Modern Language II for Information and Documentation (Catalan)
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
268 - Degree in Information Management
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

Theoretical lectures.

Practical lectures.

Individual work.

Personal study.

Assessment activities.

4.3. Syllabus

Theoretical programme (22.5 hours, 0.9 ECTS). The programme will cover the theory of the subject as follows:

-Functional questions: a) Description (of people and objects); b) Quantification (of objects and products); c) Opinions and preferences; d) Physical and emotional states; e) Weather conditions.

-Grammatical questions: a) Personal and adverbial pronouns; b) Indefinites and quantitatives; c) Aspects of negation; d) Relative pronouns; e) Relational elements; f) Aspects of verbs (subjunctive, future, conditional and imperative forms, use of “ser” and “estar”).

Practical programme: The practical programme will follow a functional-communicative methodology: using various audiovisual documents and journalistic and literary texts, students will be able to improve their knowledge about day-to-day Catalan life and culture, while focussing on grammatical contents. Theoretical and practical aspects of the subject will both be covered in the classes, meaning that the face-to-face practical activities will be integrated: a) Grammatical and lexical activities from various educational viewpoints to practice the contents covered in theoretical classes; b) Oral comprehension activities (escoltai...), songs; c) Written comprehension activities (Reading and multiple-choice or true/false exercises to check understanding); d) Oral production activities (role play exercises, interviews, etc.), e) Written production activities (writing of various kinds of short texts: letters, notes, simple descriptions, etc.).

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25773


Curso Académico: 2019/20

268 - Graduado en Información y Documentación

25773 - Idioma moderno II para Información y Documentación (catalán)


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25773 - Idioma moderno II para Información y Documentación (catalán)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene como objetivo principal permitir que el alumnado prosiga en el estudio y la práctica de la lengua catalana, con el fin de que pueda seguir desarrollando las habilidades necesarias para desenvolverse con mayor eficacia en dicha lengua, tanto en un nivel oral como en un nivel escrito. Otro de los objetivos generales que plantea es ofrecer a los estudiantes conocimientos sobre la cultura del ámbito catalanohablante.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el contexto de la titulación, una formación en catalán contribuye a avanzar hacia una competencia plurilingüe en el marco de la educación superior, que permitirá ampliar el campo de posibilidades en el futuro profesional. Por otra parte, la asignatura favorece una visión del mundo desde una perspectiva distinta, al mismo tiempo que enriquece el abanico de posibilidades comunicativas del estudiante, gracias a la programación docente diseñada para su desarrollo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Se recomienda la asistencia regular a clase y un trabajo individual constante, ya que el aprendizaje de una lengua precisa de una exposición continua a la misma y del tiempo suficiente para asimilar lo aprendido.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Buen conocimiento hablado y escrito de una lengua extranjera.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1) Comunicarse de forma oral en catalán en un nivel básico.

2) Comunicarse de forma escrita en catalán en un nivel básico.

3) Comprender textos orales de un nivel básico en catalán.

4) Comprender textos escritos de un nivel básico en catalán.

5) Sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma escrita en catalán.

6) Sintetizar, transferir e intercambiar información básica de forma oral en catalán.

7) Captar la idea principal de textos sencillos de su especialidad escritos en catalán.

8) Redactar en catalán textos básicos diversos dentro del ámbito de su especialidad.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje permiten al estudiante:

a) Conseguir un nivel básico de competencia tanto escrito como oral, siendo además capaz de tener en cuenta el contexto en el que se desenvuelve la actividad comunicativa y siendo capaz asimismo de producir textos sencillos pero correctos, coherentes y cohesivos.

b) Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

c) Adquirir nuevas estrategias y recursos que le permitan seguir profundizando en el conocimiento de la lengua catalana.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Para los alumnos que opten por este tipo de evaluación se considerará:

1) Trabajo individual por tareas (30% de la calificación final). Se valorará la progresión en el aprendizaje de la lengua catalana en su conjunto: capacidad de expresión oral y escrita, nivel de comprensión oral y escrita, corrección en el uso de las estructuras gramaticales y utilización del léxico adquirido.

2) Prueba escrita (50% de la calificación final). Se valorará la capacidad de expresión escrita y el nivel de comprensión en la lectura de textos redactados en catalán, así como la corrección en el uso de las estructuras gramaticales y utilización del léxico adquirido.

3) Prueba oral (20% de la calificación final). Se valorará la capacidad de expresión oral y el nivel de comprensión oral en catalán, así como la corrección en el uso de las estructuras gramaticales y utilización del léxico adquirido.

 

b) Prueba global de evaluación

Consta de tres pruebas:

1) Prueba escrita (60% de la calificación final). Se valorará la capacidad de expresión escrita y el nivel de comprensión en la lectura de textos redactados en catalán, así como la corrección en el uso de las estructuras gramaticales y utilización del léxico adquirido.

2) Trabajo monográfico sobre una obra literaria (30% de la calificación final). Se valorará la capacidad de expresión escrita y el nivel de comprensión en la lectura de textos escritos en catalán, así como la corrección en el empleo de las estructuras gramaticales y del léxico.

3) Prueba oral (10% de la calificación final). Se valorará la capacidad de expresión oral y el nivel de comprensión oral en catalán, así como la corrección en el uso de las estructuras gramaticales y utilización del léxico adquirido.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación

Consta de tres pruebas:

1) Prueba escrita (60% de la calificación final). Se valorará la capacidad de expresión escrita y el nivel de comprensión en la lectura de textos redactados en catalán, así como la corrección en el uso de las estructuras gramaticales y utilización del léxico adquirido.

2) Trabajo monográfico sobre una obra literaria (30% de la calificación final). Se valorará la capacidad de expresión escrita y el nivel de comprensión en la lectura de textos redactados en catalán, así como la corrección en el empleo de las estructuras gramaticales y del léxico.

3) Prueba oral (10% de la calificación final). Se valorará la capacidad de expresión oral y el nivel de comprensión oral en catalán, así como la corrección en el uso de las estructuras gramaticales y utilización del léxico adquirido.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El enfoque metodológico previsto para esta asignatura está orientado al aprendizaje de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos necesarios para iniciarse en la comprensión y producción, oral y escrita, de la lengua catalana, siguiendo los principios establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y el Consejo de Europa, que considera a los alumnos que aprenden una lengua como agentes sociales, miembros de una sociedad en la que desarrollan tareas concretas en un entorno específico. Las tareas, diseñadas a partir de los objetivos de la asignatura, se llevarán a cabo individualmente y en grupo, para que el alumnado adquiera, mediante prácticas contextualizadas, las competencias que le permitirán actuar en la vida real.

El papel del profesor será esencialmente: 1) exponer, explicar y aclarar los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos contenidos en el programa del curso; 2) facilitar la participación del estudiante en la realización de las tareas, orientarle e indicarle cómo puede desarrollar sus competencias y sus propias estrategias de aprendizaje; 3) evaluar su nivel de aprendizaje y los resultados conseguidos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura es de 6 créditos ECTS, equivalente a 150 horas de trabajo, de los cuales 2,4 créditos serán de naturaleza presencial y se dedicarán al trabajo dirigido en el aula y a la asistencia a tutorías y seminarios y el resto (3,6 créditos) a actividades supervisadas y autónomas y al proceso de evaluación.

-Actividades presenciales. Trabajo dirigido en el aula, seminarios y tutorías:

 

C. Tutorías individuales y seminarios grupales (15 horas; 0,6 ECTS.), de consulta y para la preparación de las actividades supervisadas y autónomas.

D. Preparación de composiciones escritas (15 h.; 0,6 ECTS) que se propondrán a lo largo del curso sobre las explicaciones que se vayan dando en clase y que el alumno hará en casa, entregándoselas al profesor para que se las corrija. La actividad servirá para comentar y debatir en clase de forma grupal los errores cometidos y la manera de solucionarlos.

E. Estudio individual (70 horas; 2,8 ECTS) a lo largo del curso para asimilar lo aprendido en clase y para hacer los ejercicios, que el profesor propondrá en cada sesión, así como para preparar el examen de la asignatura.

F. Proceso de evaluación (5 horas; 0,2 ECTS).

4.3. Programa

A. Programa de Teoría (22,5 horas; 0,9 ECTS). En él se desarrollará la teoría del temario de la asignatura, como se indica a continuación:

1. Cuestiones funcionales: a) Descripción (de personas y objetos); b) Cuantificación (de objetos y productos); c) Opiniones y preferencias; d) Estados físicos y anímicos; e) Condicones atmosféricas.

2. Cuestiones gramaticales: a) Los pronombres personales y adverbiales b) Indefinidos y cuantitativos; c) Aspectos de la negación; d) Los pronombres relativos; e) Elementos de relación; f) Aspectos del verbo (formas de subjuntivo, futuro, condicional e imperativo, uso de ser y estar).

B. Programa de clases prácticas (22,5 horas; 0,9 ECTS): Se seguirá un método funcional-comunicativo: a través de distintos documentos audiovisuales y de textos periodísticos y literarios, el alumno podrá completar su conocimiento sobre la realidad diaria y cultural catalana, al tiempo que se hará hincapié en los contenidos gramaticales. En las clases se abordarán conjuntamente aspectos teóricos y prácticos de la asignatura, por lo que las prácticas asistenciales del curso serán integradas: a) Actividades gramaticales y léxicas desde distintos enfoques didácticos para ejercitar los contenidos tratados en las clases teóricas; b) Actividades de comprensión oral (escolta i...), canciones; c) Actividades de comprensión escrita (lectura y ejercicios de elección múltiple o de verdadero/falso para comprobar que se ha entendido); d) Actividades de producción oral (ejercicios de role play, entrevistas, etc.); e) Actividades de producción escrita (escritura de textos breves de distinto tipo: cartas, notas, descripciones sencillas, etc.).

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Todas las sesiones de una hora y media cada una están repartidas en Clases teóricas (45 minutos) y Clases prácticas (45 minutos.)

El alumnado que no opte por la evaluación continua deberá entregar el trabajo monográfico el día del examen final en las convocatorias de febrero y/o setiembre.

 

 

Existen dos convocatorias oficiales durante el curso: junio y septiembre. En el primer caso, para los alumnos que opten por una evaluación continuada es obligatorio entregar cada semana las tareas indicadas en clase por el profesor. El alumnado que no opte por la evaluación continua deberá entregar un trabajo monográfico el día del examen final de la convocatoria.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25773